Wingo presenta un exitoso balance tras la Semana Santa

• Semana Santa, junio, octubre y diciembre se caracterizan por ser las temporadas en las que más latinoamericanos se movilizan en avión a sus destinos turísticos. Durante la pasada Semana Mayor, por ejemplo, cerca de 2 millones de viajeros despegaron desde las terminales aéreas de Colombia.
  • Esta situación crea un panorama de retos para la operación de las aerolíneas que deben estar perparadas para responder a la alta demanda.
  • Wingo movilizó alrededor de 26.455 pasajeros entre el 7 y el 17 de abril; para un total de 264.000 viajeros desde su inicio de operaciones el pasado 1 de diciembre de 2016.

Bogotá, 24 de abril de 2017

Con el significativo aumento de pasajeros por vía aérea en Colombia, el panorama de operación de las aerolíneas se ha hecho más complejo en la última década. Retos como la puntualidad, el cumplimiento, el servicio y las tarifas han dinamizado el mercado de transporte aéreo y han impulsado la creación de nuevas opciones para los viajeros. Este panorama de desafíos se hace aún más complejo en temporada alta debido al incremento considerable de la demanda.

Según cifras de la Aeronáutica Civil de Colombia, durante la pasada Semana Santa, se movilizaron por los diferentes aeropuertos del país casi 2 millones de pasajeros, exigiendo a las aerolíneas fortalecer sus operaciones para hacer frente a la situación y cumplirle a sus viajeros.

Dentro de las medidas tomadas por las empresas de transporte aéreo está el aumento de frecuencias a los destinos con mayor demanda. Wingo, por ejemplo, amplió sus frecuencias a destinos como Cartagena, San Andrés y La Habana desde Bogotá.

Otro de los grandes retos en temporada alta es el factor de cumplimiento y puntualidad. La operación de cualquier aerolínea debe optimizarse para alcanzar buenos números en estos indicadores y crear una experiencia satisfactoria para los viajeros. En Semana Santa, Wingo logró un factor promedio de puntualidad de sus vuelos de 96,2%, superando el 86% que se había establecido como meta. Un hito dentro de la industria y un logro especial dentro de la categoría de aerolíneas low cost en el mundo.

Adicionalmente, Wingo movilizó alrededor de 26.455 pasajeros entre el 7 y el 17 de abril (factor de ocupación superior al 82%), en 226 vuelos operados a diferentes destinos nacionales, así como de Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo con información de la aerolínea, los destinos más apetecidos durante esta Semana Santa fueron Ciudad de México, Punta Cana, Cartagena y San Andrés.

“El mercado de aerolíneas en el país se ha fortalecido en la última decada y cuenta de esto es el creciente número de colombianos que ahora consideran el transporte aéreo como su primera opción a la hora de viajar. Adicionalmente, la importante inversión en infraestructura aeroportuaria crea una ecuación adecuada para que las temporadas altas presenten picos en flujo de pasajeros” aseguró Catalina Bretón. “Las aerolíneas debemos preveer esto y tener planes puntuales para fortalecer nuestra operación y cumplirle a los viajeros”.

De acuerdo con Alfredo Bocanegra, Director de la Aerocivil, durante Semana Santa hubo una disminución en el número de quejas por parte de los usuarios. En esta temporada alta se presentaron un promedio de 18 quejas por día, en comparación con las 40 por día del año anterior.

Sin importar la época del año, queremos seguir llevando a nuestros viajeros a sus lugares preferidos volando bien.

¡No hay retos que no estemos dispuestos a cumplir si ustedes nos acompañan!