Pasajeros con necesidades especiales

En Wingo haremos todo lo necesario para transportar y ayudar a todos nuestros pasajeros, incluyendo aquellos con necesidades especiales.

Pasajeros con movilidad reducida

  • Nuestros pasajeros con movilidad reducida tendrán prioridad en el abordaje.
  • Si requieres una silla de ruedas, deberás notificarlo por medio del canal en el que estés realizando la compra, hasta 24 horas antes del vuelo. Este servicio será prestado desde el momento el que el pasajero se encuentre en nuestro módulo de atención para realizar el Check-In, hasta la puerta de embarque o silla de avión, si así lo requiere . Una vez realizado el desembarque el servicio termina a la salida del terminal sin incluir el estacionamiento.
  • Si nuestro pasajero decide viajar con su propio elemento de asistencia especial, deberá tener en cuenta la siguiente información:​
    • Los pasajeros que  viajen con bastón, muletas o caminadores, podrán llevar estos elementos en la cabina de la aeronave siempre y cuando tengan las dimensiones requeridas, de lo contrario deberán ser registrados como equipaje facturado y deberán ser bajados en sala de abordaje hacia la bodega del avión. Este equipaje no tendrá costo adicional.
    • Los pasajeros que viajen con una silla de ruedas convencional (manual), podrán transportarla como equipaje de mano, siempre y cuando pueden ser ubicada en los compartimentos superiores o en el armario de la aeronave; de lo contrario, deberá ser registradas como equipaje facturado y podrán ser bajadas en sala de abordaje a la bodega del avión. Este equipaje no tendrá costo adicional.
    • Los pasajeros que viajen con una sillas de ruedas de motor o eléctrica podrá ser transportada como equipaje facturado, siempre y cuando las baterías hayan sido removidas de la silla. Estas baterías deben ir embaladas en un contenedor a parte y se deberá garantizar que todos sus terminales eléctricos estén debidamente protegidos en contra de un corto circuito. Este equipaje no tendrá costo adicional y deben ser registradas en la sala de abordaje.​
    • Los pasajeros que viajen con una silla de ruedas impulsada con baterías que contienen líquidos o ácidos, sólo podrán llevarla en la bodega del avión y se le deberá notificar al comandante sobre la existencia de este material. Este equipaje no tendrá costo adicional y deberá ser registrada en la sala de abordaje.
  • No olvides que todos los servicios deben ser notificados y documentados, hasta 24 horas antes de la hora programada del vuelo.

Servicio de transporte para animales de servicio

Puedes viajar en compañía de animales de asistencia y/o servicio lo pueden hacer sin costo adicional, siempre y cuando cumplas las siguientes condiciones:

  • Los animales de asistencia y/o servicio no tienen limitaciones de peso y pueden viajar sin guacal..
  • Notifica que viajaras con un animal de asistencia y/o servicio, a través del canal en el que estés realizando tu reserva con hasta 24 horas de antelación al vuelo.
  • Todos los animales de asistencia y/o servicio sin excepción, deben cumplir con todos los requisitos y permisos de viaje y documentos que los certifique como tal.
  • Presentar la documentación requerida
    • Para vuelos nacionales: Certificado de vacunación vigente de la mascota. Igualmente debe portar los permisos correspondientes para su llegada a la ciudad de destino.
    • Para vuelos internacionales: Certificado de salud de la mascota emitido por una autoridad competente del aeropuerto de origen, carné de vacunación e inspección de la mascota y todos los documentos necesarios para su entrada al país que se dirige.
  • Si viajas con un animal de soporte emocional debes presentar la carta del profesional médico que demuestre ser necesario para tu bienestar emocional.
  • Los viajeros que viajen en compañía de animales de asistencia y/o servicio no podrán no podrán seleccionar sillas ubicadas en las salidas de emergencia de la aeronave.

Pasajeros transportando jeringuillas e insulina

Queremos que siempre puedas viajar con todo lo que necesitas, por eso aceptamos que nuestros pasajeros que, por condición médica, necesiten jeringuillas e insulina puedan transportarlas siempre y cuando:

  • Presenten en el mostrador del check-in, una prescripción médica que compruebe esta condición.
  • Los medicamentos, provisiones y aparatos para estas necesidades especiales sean sometidos a inspección, para asegurar que los mismos no contiene artículos prohibidos ocultos. Esta revisión es hecha en el punto de seguridad del aeropuerto.
  • La insulina en cualquier forma o surtidor debe estar debidamente marcada con una etiqueta impresa que identifique el medicamento o nombre del fabricante o etiqueta farmacéutica.

Pasajeros transportando concentradores de oxígeno personales

Para nosotros tu seguridad es muy importante y queremos que viajes tranquilo. Ten presente que en nuestros vuelos internacionales o nacionales no transportamos balas de oxígeno y tampoco suministramos oxígeno médico a bordo.

Recuerda que el uso de unidades de oxígeno personal (botellas) está prohibido, ya que pueden contener gas comprimido u oxígeno líquido los cuales son considerados potencialmente peligrosos al momento de ser transportados.

En nuestros vuelos podrás llevar consigo y usar a bordo sin cargo adicional, concentradores de oxígeno portátiles (POC). Estos deben cumplir con las especificaciones establecidas por la FAA (federal aviation administration). Consulta aquí los Concentradores aprobados por la FAA para el transporte. Los concentradores de oxígeno (POC) deberán ser ubicados debajo de la silla de enfrente en la que se sitúe el pasajero, se considerará como equipaje de mano en cabina y no tendrá costo adicional.

Si viajas con estos dispositivos, deberás informarlo hasta con 24 horas de antelación al vuelo programado y esta solicitud deberá quedar registrada en la reserva del vuelo, con el fin de garantizar los recursos humanos, logísticos y de equipos que sean necesarios para su atención durante el embarque, desembarque y movilización. Además deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Notifica en el mostrador del aeropuerto que viajarás con un concentrador de oxigeno portátil en el momento del check-in.
  • Verifica y certifica que tu POC contiene la cantidad necesaria de oxígeno para la duración de tu vuelo considerando la presión del aire en la cabina bajo condiciones normales.
  • Si viajas con este tipo de elementos, no podrás ubicarte en las sillas asignadas a las salidas de emergencia.
  • Al momento del viaje, deberás presentar por escrito, una declaración de tu doctor en donde se indique que estás capacitado para entender y seguir las instrucciones de emergencia (tanto auditiva como visual).
  • Infórmanos si el uso de tu POC es médicamente necesario para todo el vuelo o solo para una porción.
  • Recuerda que tu tienes la responsabilidad de llevar tu concentrador de oxígeno portátil y sus baterías.
  • No olvides que las baterías deben estar suficientemente cargadas con una duración equivalente al 150% del total del vuelo, ya que no nos hacemos cargo de suministrar energía en caso de que se agote la carga del concentrador.
  • Asegúrate de que toda batería extra esté apropiadamente cuidada para evitar cualquier cortocircuito, embalándola, de modo que no entre en contacto con objetos de metal, incluyendo terminales de otras baterías.

Pasajeros con trastornos mentales

Transportamos a cualquier persona que tenga un impedimento mental, ya sea temporal o permanente, siempre y cuando no presente alguna de las razones establecidas en la política de negación de abordaje.

  • Aquellos pacientes con trastornos mentales que se encuentren internados deben viajar con un acompañante certificado durante todo el vuelo.
  • El acompañante certificado debe presentar las credenciales de su agencia de empleo, en la que incluya una firma de autorización.
  • El paciente y sus acompañantes deben contar con reservaciones confirmadas hasta el destino final.
  • Estas condiciones deben ser declaradas y documentadas en la reserva hasta con 24 horas de antelación al vuelo programado.
  • Para viajar, el pasajero tiene que contar con un certificado médico, el cual debe ser una declaración escrita del médico del pasajero, en donde se indique que éste puede completar su viaje sin requerir asistencia médica durante el vuelo. El certificado debe ser expedido con una antelación no superior a 12 horas para vuelos domésticos e internacionales que se originen en Colombia de acuerdo con lo establecido por el RAC 3 en su numeral 3.10.2.9.1  si el estado de salud del pasajero lo requiere.

Acompañantes para asistencia especial

Queremos que nuestros pasajeros siempre vuelen tranquilos, así que solicitaremos un acompañante para usuarios con necesidades especiales siempre y cuando se presenten los siguientes casos:

  • Pasajeros con discapacidad mental y que no puedan entender y responder las instrucciones de seguridad brindadas por parte de la tripulación.
  • Pasajeros  con una limitación física superior al 50% de su movilidad total y que no puedan moverse por sí mismo en caso de una evacuación.
  • Pasajeros que no puedan realizar sus necesidades fisiológicas por sí solos.
  • Pasajeros que por su condición de limitación visual y/o auditiva no puedan establecer comunicación con el personal.

Recuerda que el acompañante debe ser mayor de 18 años, debe poder proveer la asistencia necesaria a los pasajeros con necesidades especiales que así lo necesiten y que su tiquete tendrá un costo equivalente a la tarifa aplicable. Además se permitirá el abordaje de elementos de asistencia al pasajero, siempre y cuando cumplan con los requerimientos de equipaje (de mano o facturado) y no sean considerados como piezas de equipaje adicional; por lo tanto no tendrán costo alguno.