Rituales, agüeros y supersticiones de los colombianos a la hora de viajar

• Los aviones son uno de los medios de transporte más seguros del mundo; sin embargo, algunos pasajeros recurren a algunos rituales o se aferran a ciertas supersticiones para superar sus miedos.
  • En Wingo nos dimos a la tarea de identificar cuáles son esos agüeros de los colombianos a la hora de volar. Aquí te los contamos

Bogotá, 13 de diciembre de 2018

Viajar es una de las actividades más placenteras, por esta razón siempre esperamos que nuestro viaje salga de acuerdo con lo planeado; especialmente en temporada de fin de año, ya que deseamos cerrar el año viejo y recibir el nuevo con broche de oro, por lo que preparamos todo lo necesario para lograr una experiencia buena onda.

Sin importar las creencias, la mayoría de personas recurren a diferentes agüeros antes o durante su vuelo. Wingo, la aerolínea bajo costo, te presenta las supersticiones y prácticas más comunes de los viajeros para esta temporada.

1. Decir no al día 13, silla 13 y piso 13: el número de la mala suerte

Posiblemente, esta es una de las supersticiones más conocidas, no sólo en Colombia, sino en el mundo, y en especial por los viajeros. Por este agüero algunos pasajeros procuran no sentarse en la silla o fila 13, viajar en este día del mes, e incluso evitar las habitaciones de los hoteles que tengan este número. Razón por la cual hay compañías que excluyen este dígito en sus servicios. En Wingo, pensando en ti, no tenemos fila 13 ;)

La fobia a este número, mejor conocida como triscaidecafobia, se remonta a diversas creencias como son: la cábala que enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Pero relájate porque con o sin número 13, en Wingo siempre vuelas seguro.

1. Persignarse o repetir alguna oración

Aunque puede no ser un agüero, es muy común que dentro de los rituales para viajar, los viajeros se encomienden a su Dios, se persignen y repitan alguna oración en acción de petición para que durante el vuelo no haya ningún inconveniente. Incluso un estudio en el Reino Unido, realizado por la agencia web de viajes Sunshine.co.uk, afirma que el 11% de los viajeros incluye estas prácticas para sentirse más tranquilos cuando de viajar se trata.

1. Nunca devolverse o mirar atrás

Devolverse a buscar algo que hayas olvidado se considera de mala suerte, razón por la cual la mayoría de los viajeros lo evita (a menos de que se trate de su pasaporte o documentación, siendo completamente necesario regresar). Planificar bien el viaje y hacer las maletas de forma inteligente para evitar tener que regresar a casa, es el primer paso hacia un viaje lleno de buena suerte.

1. Llevar amuletos

Hay personas que creen que para viajar en avión, es fundamental llevar un par de plumas de palomas en el bolso, o también una piedra de jade o algún objeto que contenga este material para asegurar la protección durante el vuelo. El 14% de los viajeros, según la encuesta de Sunshine.co.uk, coinciden en que llevar un amuleto de algún tipo les da buena suerte durante el vuelo y el curso del viaje.

1. Rayar la maleta o ponerle un cintillo

En Colombia, y sobre todo en temporada de fin de año, la mayoría de las personas suelen rayar la maleta o ponerle una cinta de color para evitar perderla, o que alguien la tome por equivocación cuando pasa por la cinta transportadora y así asegurar que llegue a salvo al destino final.

Estos son los rituales y agüeros a los que con frecuencia acuden los colombianos a la hora de viajar en avión. A los mismos, se le suman algunas prácticas muy propias de las familias de nuestro país, por ejemplo, siempre llevar dulces, café, aguardiente y hasta chocoramo para disfrutar en el viaje o compartir con sus familiares y amigos que les ofrecen hospedaje.

De otro lado, las mamás nunca olvidan llevar hilos y agujas para pegar botones o reparar alguna costura de la ropa de su familia. Los curitas, alcohol, ungüentos mentolados, repelentes y medicamentos, también hacen parte del ritual de viaje.

Lo más importante para esta temporada, y a la hora de emprender cualquier viaje, es que siempre sean tenidas en cuenta las medidas de seguridad establecidas y disfrutar de la experiencia de viajar bien a bajo precio con toda la buena onda de Wingo.