Conoce más ¡Estamos listos para volar! Infórmate sobre nuestros protocolos de bioseguridad y los nuevos requisitos para viajar tranquilo. Conoce más.
1 de 1
ES
Estado de vuelos

Wingo Chat

En Modo Wingo: Solo pensamos en volar | Wingo

VUELOS SIEMPRE SEGUROS

Nuestra principal prioridad es tu salud y tranquilidad

Aero República, operando bajo la marca Wingo, cuenta con el registro IOSA (IATA Operational Safety Audit), emitido por la Asociación Internacional de Transportadores Aéreos - IATA -, que avala más de 900 estándares y prácticas relacionadas con nuestra seguridad aérea y nuestras operaciones tanto de vuelo como terrestres.

Adicionalmente, los altos estándares de mantenimiento a nuestras aeronaves nos permiten ofrecerte vuelos siempre seguros.

1. Expertos trabajando para protegerte
Contamos con un comité de bioseguridad, conformado por epidemiólogos expertos, que implementa todas las medidas necesarias para asegurar la salud y bienestar de nuestros viajeros y tripulaciones.

2. Colaboradores capacitados
Nos hemos capacitado para retomar nuestros vuelos con la seguridad de siempre. Por esto, todos nuestros colaboradores, tanto en tierra como a bordo, han sido entrenados de acuerdo con nuestros lineamientos de bioseguridad y cuentan con todas las medidas de protección necesarias para cuidarte.
 

3.   Protección y bioseguridad desde que llegas al Aeropuerto
Nuestros módulos de atención, salas de abordaje y demás puntos de contacto son desinfectados, de manera constante. Así, te cuidamos en todo momento durante tu proceso de viaje.
4. Aviones limpios y libres de riesgo
•    Desinfección antes de cada despegue: cuando abordas un avión de Wingo, estarás entrando a un ambiente seguro. Nuestras aeronaves son desinfectadas, antes de recibirte, con Electrostatic Sprayers, dispositivos de última tecnología que eliminan virus y bacterias de todas las superficies a través de pulverización electrostática. ¡Siempre volarás en un avión limpio!

•   Aire limpio y filtrado durante todo tu vuelo: Los aviones de Wingo cuentan con filtros de aire de alta eficiencia HEPA, que renuevan el aire de la cabina de pasajeros, en promedio, cada tres minutos y eliminan hasta el 99,9% de las impurezas. ¡Respira tranquilo!

•    Limpieza profunda al final de la jornada: Al terminar los vuelos del día, nuestros aviones entran a un proceso de limpieza profunda con desinfectantes de nivel hospitalario de eficacia comprobada contra los coronavirus. Estos productos de desinfección son aprobados por el fabricante de aeronaves Boeing. ¡Todos los días, nuestros aviones quedan como nuevos!
Requisitos para que vueles sin contratiempos

La responsabilidad de protegernos y así volar seguros es compartida. Nosotros ya estamos haciendo nuestra parte y sabemos que contamos contigo para que también hagas la tuya.
 

De acuerdo con las autoridades, debes instalar la aplicación CoronApp – Colombia en tu celular y diligenciar, cuando sea necesario, la información que allí se solicita una vez al día y durante los 14 días siguientes a tu vuelo. 

Toma tu temperatura antes de salir de casa. Si presentas fiebre (38° C) al llegar al aeropuerto, las autoridades sanitarias no te permitirán ingresar y por ende no podrás volar.

Recuerda llevar contigo el tapabocas. El uso de este elemento es obligatorio en todo momento

Realiza tu check in en casa. Deberás presentar tu pasabordo digital para que se te permita la entrada al aeropuerto.

Si no vuelas, no vayas al aeropuerto. No se permitirá el ingreso de acompañantes a las terminales aéreas. 

Viaja solo con el equipaje necesario. Es mejor volar cómodo. Recuerda que en el avión podrás llevar un artículo personal de 6 kilos (cartera o morral pequeño) que pueda ser guardado debajo de la silla, el resto del equipaje deberá ser documentado.
Evita llevar elementos metálicos, zapatos de plataforma o suelas ancha y otros artículos que puedan alarmar a los equipos de seguridad del aeropuerto. 

Respeta la señalización en aeropuertos y aviones. Mantente atento a las diferentes señales instaladas para que puedas mantener el distanciamiento social y volar tranquilo.

Atiende las instrucciones de nuestro personal. Al ingresar al aeropuerto de tu ciudad de origen, dirígete directamente a las salas de abordaje o al mostrador de facturación, cumpliendo en todo momento con las indicaciones dadas por los funcionarios del aeropuerto y de la aerolínea.

Revisa toda tu documentación y requisitos de viaje. Cuando llegues a tu ciudad de destino, dirígete al área de retiro de equipaje o directamente a la salida del aeropuerto. Recuerda seguir siempre las indicaciones del personal encargado.

Recuerda que el uso de los elementos de protección es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el aeropuerto de llegada. De conformidad con las disposiciones exigidas por la autoridad sanitaria, deberás usar como mínimo un tapabocas, el cual tendrá que estar puesto siempre de manera adecuada.

Los operadores de aeropuertos  en Colombia son los encargados de controlar el acceso a las terminales aéreas del país y solo permitirán tu ingreso máximo 2 horas antes de la hora de salida de tu vuelo.

Recuerda que debes conocer y cumplir con estos requisitos de viaje para que así puedas volar sin ningún problema. ¡Cuídate y cuídanos! 


El primer cambio en tu tiquete es GRATIS*

Cuando compras un vuelo con nosotros, ¡obtienes un cambio de fecha y/o ruta gratis! Conoce cómo viajar con precios bajos sin preocupaciones.
*Valido para compras hasta el 15 de agosto de 2020

Conoce más


Reembolsos disponibles en voucher

Si tu vuelo es cancelado a causa de la COVID-19, puedes solicitar tu reembolso en voucher y usarlo para realizar una nueva compra con nosotros más adelante
 

Conoce más

¿Qué necesitas saber dependiendo del país al que vas a viajar?


A raíz de las restricciones que ha tomado cada país para el manejo de la COVID-19, en Wingo nos preparamos para reiniciar operaciones gradualmente. Una vez reanudemos nuestros vuelos, algunas fechas y horarios podrán estar sujetos a cambios y/o aprobaciones gubernamentales. 
Adicionalmente, es importante que antes de viajar, verifiques las restricciones y requerimientos de entrada al país de destino. Aquí podrás consultar información relacionada y el estado de la operación en cada uno de nuestros destinos:

Elige tu destino:
Vuelos a Cancún
  • Viaja a Cancún con Wingo

    Cancún

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*:  septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a México, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Las autoridades podrán solicitarte que demuestres la solvencia económica necesaria para tu estadía en México
    • - Constancia de reserva de hotel o alojamiento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de México.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de México

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: No existe restricción o cuarentena obligatoria.

    Extranjeros: No existe restricción o cuarentena obligatoria

     

    Restricciones de ingreso

    • - Acudir al primer filtro de revisión sanitaria, donde personal del aeropuerto le entregará un cuestionario de IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO EN VIAJEROS éste sera requisito indispensable par abordar.
    • - Presentar el cuestionario de IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO EN VIAJERO al guardia de seguridad situado al ingreso del puesto de inspección de pasajeros para poder dar acceso a los pasajeros a la zona estéril o ser canalizados a la primera revisión médica. Los pasajeros tendrán que mantener su cuestionario hasta su destino final.
    • - En caso de detectarse un posible caso sospechoso el pasajero deberá pasar por el pasillo de confinamiento al primer filtro de revisión médica.
    • - Los pasajeros que cumplan con el procedimiento hasta aquí descrito y no presenten datos de la enfermedad, podrán continuar con el proceso de abordaje
    • - Llenar el cuestionario de auto-declaración de signos y síntomas que se entregará a bordo de la aeronave o al desembarque y entregarlo al personal de migración, y en caso de sospecha, éstos serán canalizados a la zona de revisión médica
Vuelos a Bogotá
  • Viaja a Bogotá con Wingo

    Bogotá

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Colombia, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Todos los viajeros que vuelen a Colombia deberán pagar un impuesto de turismo, el cual deberá ser cancelado en efectivo, en nuestro módulo de atención en el aeropuerto de origen.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Colombia.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Colombia

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.​

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en la residencia que escoja la persona.

    Extranjeros: Cuarentena de 14 días en el lugar de hospedaje sufragrado por sus propios recursos.

     

    Restricciones de ingreso

     

    Restricción de ingreso al país, a todos los extranjeros no residentes desde el 16 de marzo al 30 de mayo al 31 de agosto

    • - Debes instalar la aplicación CoronApp – Colombia en tu celular y diligenciar, cuando sea necesario, la información que allí se solicita una vez al día y durante los 14 días siguientes a tu vuelo.
    • - Recuerda que el uso de los elementos de protección es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el aeropuerto de llegada.
    • - De conformidad con las disposiciones exigidas por la autoridad sanitaria, deberás usar como mínimo un tapabocas, el cual tendrá que estar puesto siempre de manera adecuada.
Vuelos a Aruba
  • Viaja a Aruba con Wingo

    Aruba

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*:  septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Aruba, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Aruba.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Aruba.

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días

     

    Restricciones de ingreso

     

    • - Todos los viajeros deben presentar una prueba de PCR COVID-19 negativa certificada, que se haya realizado dentro de las 72 horas previas a la salida para poder ingresar a Aruba. Es necesario que el pasajero suba la prueba en www.edcardaruba.aw 12 horas antes de la salida del vuelo.
      En el caso de no poder someterse a una prueba COVID antes de su vuelo, deberá realizarla a su llegada a Aruba asumiendo el costo y deberá aplicar una cuarentena de un día mientras espera el resultado; si el resultado positivo se aislará de acuerdo con el protocolo local.
    • - Es responsabilidad del viajero adquirir un seguro de salud COVID-19 provisto por compañías locales. El seguro está disponible para su compra en www.edcardaruba.aw y debe comprarse antes de partir a Aruba.
    • - Los viajeros deben descargar la aplicación oficial del DPH disponible en www.edcardaruba.aw.
    • - Viajeros mayores de 14 años deberán usar en todo momento una mascarilla desde el momento de abordar el avión hasta el momento de abandonar las instalaciones del aeropuerto. Las mascarillas deben reemplazarse después de serusadas durante 4 horas.
Vuelos a Caracas
  • Viaja a Caracas con Wingo

    Caracas

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Venezuela, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Constancia de reserva de hotel o en su defecto carta de invitación notariada que indique los datos de la persona quién invita, su dirección y teléfono.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Venezuela.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Venezuela

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

  • Requerimientos de autoridades

    Residentes: Cuarentena de 14 días. Los pasajeros serán trasladados por vía terrestre a la ciudad vacacional Los Caracas situada en la costa marina aproximadamente a 50 kilómetros al este del aeropuerto. 

    Extranjeros: Cuarentena de 14 días. Los pasajeros serán trasladados por vía terrestre a la ciudad vacacional Los Caracas situada en la costa marina aproximadamente a 50 kilómetros al este del aeropuerto. 

     

    • - Uso obligatorio de mascarilla 
    • -Evitar viajar e ir al aeropuerto si presenta síntomas

     

    Restricciones de ingreso

    Restricción de ingreso al país, a todos los extranjeros no residentes desde el 14 de marzo al 12 de agosto

    Suspensión de vuelos desde Unión Europea, Colombia, Panamá y República Dominicana.


    Excepciones: vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos de repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas. (deberán contar con una pre- autorización por parte del INAC, Autoridades de Sanidad y Migración)

     

Vuelos a Curazao
  • Viaja a Curazao con Wingo

    Curazao

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*:  septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Curazao, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente válido por 6 meses a partir de la salida de su vuelo.
    • - Tiquete de regreso no superior a 90 días.
    • - Fondos suficientes para alojamiento y manutención.
    • - Los documentos necesarios para re-ingresar al país de origen o para viajar a otro país.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. La visa debe solicitarse por lo menos con un mes de anticipación en cualquiera de los representantes de los Países Bajos (en el país correspondiente).
    • - Diligenciar la tarjeta de inmigración en dicardcuracao.com y llevarlo digital o impreso.
    • Certificado internacional de vacunación o profilaxis (CPIV) de fiebre amarilla (cartilla amarilla) para viajeros provenientes de países considerados por la OMS como países con transmisión activa. Ver información de vacuna

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.​

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en lugar designado por las autoridades.

     

    Restricciones de ingreso

    Cierre de aeropuertos para todos los pasajeros, incluyendo residentes de Curazao con las siguientes excepciones:

    • - Residentes de Curazao aprobados por el Gobierno de Curazao
    • - Personal médico autorizado por el Gobierno de Curazao
    • - Otras personas específicamente aprobadas por el Gobierno de Curazao

    *Exclusión: Personas que vengan con una autorización especial del Gobierno de Curazao, Vuelos de Carga y vuelos de salida

    • - Médicos especialista y otro personal médico si estos están autorizados por el Gobierno de Curazao. Deberán presentar la nota de verificación del Gobierno de Curazao que exponga que están autorizados para viajar al país.
    • - Personas “necesarias” o específicamente aprobadas por el Gobierno de Curazao. Deberán presentar la nota de verificación del Gobierno de Curazao que exponga que están autorizados para viajar al país.
Vuelos a Quito
  • Viaja a Quito con Wingo
     

    Quito

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*:  septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Ecuador, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Constancia de reserva de hotel o alojamiento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Ecuador.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Ecuador

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en hoteles designados por el Comité de Operaciones de emergencia. El pasajero debe asumir el costo.

    Menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad, podrán realizar la cuarentena en su domicilio. 

    Extranjeros: Las personas extranjeras no residentes realizarán su Aislamiento Prventivo Obligatorio en alojamientos temporales.

     

    Restricciones de ingreso

    • -Los pasajeros deben llenar el Formulario Migratorio Especial Único y la declaración de Salud del viajero.
    • -Los pasajeros provenientes China (provincias de Hubei y Guandong), España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia, Dinamarca, Estados Unidos de América (Estados de Massachusetts, California, New York y Washington), Noruega, Países Bajos, Suiza y Suecia, deberán estar en un aislamiento preventivo obligatorio bajo su propio costo, por un período ininterrumpido de 14 días. Si el pasajero no quisiera cumplir con la cuarentena deberá salir del país y asumir los costos correspondientes.
    • -La prueba de PCR no será obligatoria. Si el pasajero tiene un resultado negativo en la prueba PCR (obtenido dentro de las 72 horas previas) podrá cumplir con el aislamiento obligatorio en su domicilio. Si el pasajero no tiene los resultados de la prueba, se realizará la prueba que determine la Autoridad Sanaitaria y tendrá que cumplir con el aislamiento obligatorio en uno de los hoteles designados, bajo los protocolos previamente establecidos. El pasajero deberá aceptar esta condición antes de embarcarse.
    • -Los pasajeros deberán llenar y firmar, previo a su desembarque, la Ficha del Viajero, que será entregada al personal de salud del Ministerio de Salud Pública que a su arribo se encargará de la respectiva valoración médica.
Vuelos a La Habana
  • Si viajas a Cuba, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Tarjeta de turismo, la cual debes adquirir en el módulo de atención de Wingo, en el aeropuerto. Recuerda que para pagos en efectivo, solo se reciben pesos colombianos.
    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Constancia de reserva de hotel o alojamiento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Cuba.
    • - Si el motivo de tu viaje es negocios o trabajo, deberás tramitar la visa correspondiente.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Cuba.

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

  • Viaja a La Habanacon Wingo

    La Habana

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*:  septiembre 01, 2020

    [/size]

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en sitio de aislamiento habilitado por el Gobierno

     

    Restricciones de ingreso

    Restricción de ingreso al país, a todos los extranjeros no residentes desde el 1 de abril al 15 de agosto

    • - El uso de mascarilla es obligatorio
    • - El viajero debe realizar proceso de check in de forma online
      Se recomienda no viajar con equipaje de mano, el artículo personal deberá ubicarse debajo del asiento
    • - Mantener distanciamiento social en las áreas de facturación y/o control de pasajeros
    • - Solo pueden acceder al aeropuerto los pasajeros que realicen el viaje con previa presentación de su reserva y solo se aceptará acompañantes en casos puntuales debidamente justificados (menores sin acompañante o personas que requieran asistencia)
    • - Se realizará control de temperatura a todas las personas que accedan a la terminal aérea.
Vuelos a Panamá
  • Viaja a Panamá con Wingo

    Panamá

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*:  septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Panamá, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso impreso para presentarlo ante las autoridades competentes.
    • - Las autoridades podrán solicitarte que demuestres la solvencia económica necesaria para tu estadía en Panamá (500USD en efectivo por cada pasajero, o en su defecto una tarjeta de crédito con este cupo disponible y una constancia que lo certifique)
    • - Constancia de reserva de hotel o alojamiento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Panamá.
    • - Te recomendamos llevar el carné vigente de la vacuna contra la fiebre amarilla en caso de que sea solicitado por las autoridades migratorias.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Panamá.

    Wingo opera en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antigua Base Militar de Howard.

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

  • Restricciones de ingreso

    • Suspensión de ingreso de extranjeros.

    Excepciones:

    • - Personas de nacionalidad panameña,
    • - Extranjeros con residencia temporal, permanente o en trámite de un proceso migratorio.
    • - Personas en tránsito internacional que solo utilizarán la zona de trasbordo internacional del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
    • - Todo panameño y extranjero residente que ingrese al territorio nacional a través de estos vuelos, deberán someterse a los protocolos sanitarios y de bioseguridad establecidos por el MINSA.
    • - Las medidas autorizadas anteriormente se mantendrán vigentes y aplicables a todos los vuelos de conexión o en tránsito hasta que se levante la suspensión de vuelos internacionales.
Vuelos a San José
  • Viaja a San José con Wingo

    Costa Rica

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*:  septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Los documentos necesarios para ingresar a Costa Rica son:

    • - Pasaporte válido por un mínimo de 6 meses a partir de la fecha de llegada.
    • - Tiquete de regreso impreso y documentos para ingresar a otro país de destino.
    • - Demostrar solvencia económica, con un mínimo de 100 dólares americanos por mes de permanencia en el país.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de ingreso que dependerá de tu nacionalidad, propósito del viaje, país de residencia y la duración de tu estancia.

    Excepciones:

    • - En el caso de nacionales colombianos y para estadías máximas de 30 días, no se requerirá visa si cuenta con visa usada de entrada múltiple emitida por Canadá o visa usada de entrada múltiple B1, B2 o D emitida por los Estados Unidos.
    • - Si eres nacional de Estados Unidos, Canadá o eres ciudadano europeo, no requerirás de visa de ingreso y el tiempo máximo de estancia permitido son 90 días.
    • - Certificado internacional de vacunación o profilaxis (CPIV) de fiebre amarilla (cartilla amarilla) para viajeros provenientes o en tránsito de países considerados por la OMS como países con transmisión activa (Entre estos Colombia), dicho certificado debe estar emitido al menos 10 días antes de la llegada. Ver información de vacuna.
    • - Se recomienda contar con certificado de vacunación contra la Malaria.

    Recuerda que dichos documentos varían de acuerdo al país de origen y nacionalidad de cada pasajero. Es responsabilidad del pasajero consultar los documentos requeridos en la página web de migración de cada país.

    El pasajero es responsable de todos los documentos necesarios para su viaje, pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito o documento adicional o especial que se le exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Es importante tomar en consideración, que algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país destino hacia donde se dirigen, tengan un medio de transporte (dependiendo de la autoridad y sus legislaciones) para salir del país destino.

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días

     

    Restricciones de ingreso

     

    • - Prueba de Covid-19 negativa con una vigencia de 48 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
    • - Seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
    • - Completar el formulario digital epidemiológico que se habilitará en la web
Vuelos a Santo Domingo
  • Viaja a República Dominicana con Wingo

    República Dominicana

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*:  septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a República Dominicana, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Constancia de reserva de hotel o alojamiento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de República Dominicana.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de República Dominicana.

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

    de transporte para salir del mismo.

  • Requerimientos de autoridades


    Se estarán realizando pruebas de COVID-19 a todos los pasajeros llegando a República Dominicana en todos los aeropuertos.

     

    Restricciones de ingreso

    • - Los pasajeros deben conservar distanciamiento físico de 1.50 metros entre pasajeros o grupo familiar.
    • - El uso de mascarillas quirúrgicas o similares dentro de la terminal aérea es obligatorio en todo momento. 
    • - Para evitar aglomeraciones, los pasajeros deberán llevar su pasabordo impreso o en su dispositivo móvil
    • - Todo pasajero, debe tener previamente completados los formularios de declaración jurada de salud, migración y aduanas, para evitar aglomeraciones dentro de la terminal.
Vuelos a Punta Cana
  • Viaja a Punta Cana con Wingo

    Punta Cana

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a República Dominicana, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Constancia de reserva de hotel o alojamiento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de República Dominicana.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de República Dominicana.

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

    de transporte para salir del mismo.

  • Requerimientos de autoridades


    Se estarán realizando pruebas de COVID-19 a todos los pasajeros llegando a República Dominicana en todos los aeropuertos.

     

    Restricciones de ingreso

    • - Los pasajeros deben conservar distanciamiento físico de 1.50 metros entre pasajeros o grupo familiar.
    • - El uso de mascarillas quirúrgicas o similares dentro de la terminal aérea es obligatorio en todo momento. 
    • - Para evitar aglomeraciones, los pasajeros deberán llevar su pasabordo impreso o en su dispositivo móvil
    • - Todo pasajero, debe tener previamente completados los formularios de declaración jurada de salud, migración y aduanas, para evitar aglomeraciones dentro de la terminal.
Vuelos a Guayaquil
  • Viaja a Guayaquil con Wingo

    Guayaquil

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Ecuador, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Constancia de reserva de hotel o alojamiento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Ecuador.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Ecuador

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en hoteles designados por el Comité de Operaciones de emergencia. El pasajero debe asumir el costo.

    Menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad, podrán realizar la cuarentena en su domicilio. 

    Extranjeros: Las personas extranjeras no residentes realizarán su Aislamiento Prventivo Obligatorio en alojamientos temporales.

     

    Restricciones de ingreso

    • -Los pasajeros deben llenar el Formulario Migratorio Especial Único y la declaración de Salud del viajero.
    • -Los pasajeros provenientes China (provincias de Hubei y Guandong), España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia, Dinamarca, Estados Unidos de América (Estados de Massachusetts, California, New York y Washington), Noruega, Países Bajos, Suiza y Suecia, deberán estar en un aislamiento preventivo obligatorio bajo su propio costo, por un período ininterrumpido de 14 días. Si el pasajero no quisiera cumplir con la cuarentena deberá salir del país y asumir los costos correspondientes.
    • -La prueba de PCR no será obligatoria. Si el pasajero tiene un resultado negativo en la prueba PCR (obtenido dentro de las 72 horas previas) podrá cumplir con el aislamiento obligatorio en su domicilio. Si el pasajero no tiene los resultados de la prueba, se realizará la prueba que determine la Autoridad Sanaitaria y tendrá que cumplir con el aislamiento obligatorio en uno de los hoteles designados, bajo los protocolos previamente establecidos. El pasajero deberá aceptar esta condición antes de embarcarse.
    • -Los pasajeros deberán llenar y firmar, previo a su desembarque, la Ficha del Viajero, que será entregada al personal de salud del Ministerio de Salud Pública que a su arribo se encargará de la respectiva valoración médica.
Vuelos a Barranquilla
  • Viaja a Barranquilla con Wingo

    Barranquilla

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Colombia, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Todos los viajeros que vuelen a Colombia deberán pagar un impuesto de turismo, el cual deberá ser cancelado en efectivo, en nuestro módulo de atención en el aeropuerto de origen.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Colombia.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Colombia

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.​

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en la residencia que escoja la persona.

    Extranjeros: Cuarentena de 14 días en el lugar de hospedaje sufragrado por sus propios recursos.

     

    Restricciones de ingreso

     

    Restricción de ingreso al país, a todos los extranjeros no residentes desde el 16 de marzo al 30 de mayo al 31 de agosto

    • - Debes instalar la aplicación CoronApp – Colombia en tu celular y diligenciar, cuando sea necesario, la información que allí se solicita una vez al día y durante los 14 días siguientes a tu vuelo.
    • - Recuerda que el uso de los elementos de protección es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el aeropuerto de llegada.
    • - De conformidad con las disposiciones exigidas por la autoridad sanitaria, deberás usar como mínimo un tapabocas, el cual tendrá que estar puesto siempre de manera adecuada.
Vuelos a Cali
  • Viaja a Cali con Wingo

    Cali

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Colombia, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Todos los viajeros que vuelen a Colombia deberán pagar un impuesto de turismo, el cual deberá ser cancelado en efectivo, en nuestro módulo de atención en el aeropuerto de origen.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Colombia.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Colombia

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.​

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en la residencia que escoja la persona.

    Extranjeros: Cuarentena de 14 días en el lugar de hospedaje sufragrado por sus propios recursos.

     

    Restricciones de ingreso

     

    Restricción de ingreso al país, a todos los extranjeros no residentes desde el 16 de marzo al 30 de mayo al 31 de agosto

    • - Debes instalar la aplicación CoronApp – Colombia en tu celular y diligenciar, cuando sea necesario, la información que allí se solicita una vez al día y durante los 14 días siguientes a tu vuelo.
    • - Recuerda que el uso de los elementos de protección es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el aeropuerto de llegada.
    • - De conformidad con las disposiciones exigidas por la autoridad sanitaria, deberás usar como mínimo un tapabocas, el cual tendrá que estar puesto siempre de manera adecuada.
Vuelos a Cartagena
  • Viaja a Cartagena con Wingo

    Cartagena

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Colombia, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Todos los viajeros que vuelen a Colombia deberán pagar un impuesto de turismo, el cual deberá ser cancelado en efectivo, en nuestro módulo de atención en el aeropuerto de origen.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Colombia.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Colombia

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.​

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en la residencia que escoja la persona.

    Extranjeros: Cuarentena de 14 días en el lugar de hospedaje sufragrado por sus propios recursos.

     

    Restricciones de ingreso

     

    Restricción de ingreso al país, a todos los extranjeros no residentes desde el 16 de marzo al 30 de mayo al 31 de agosto

    • - Debes instalar la aplicación CoronApp – Colombia en tu celular y diligenciar, cuando sea necesario, la información que allí se solicita una vez al día y durante los 14 días siguientes a tu vuelo.
    • - Recuerda que el uso de los elementos de protección es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el aeropuerto de llegada.
    • - De conformidad con las disposiciones exigidas por la autoridad sanitaria, deberás usar como mínimo un tapabocas, el cual tendrá que estar puesto siempre de manera adecuada.
Vuelos a Medellín
  • Viaja a Medellín con Wingo

    Medellín

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Colombia, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Todos los viajeros que vuelen a Colombia deberán pagar un impuesto de turismo, el cual deberá ser cancelado en efectivo, en nuestro módulo de atención en el aeropuerto de origen.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Colombia.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Colombia

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.​

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en la residencia que escoja la persona.

    Extranjeros: Cuarentena de 14 días en el lugar de hospedaje sufragrado por sus propios recursos.

     

    Restricciones de ingreso

     

    Restricción de ingreso al país, a todos los extranjeros no residentes desde el 16 de marzo al 30 de mayo al 31 de agosto

    • - Debes instalar la aplicación CoronApp – Colombia en tu celular y diligenciar, cuando sea necesario, la información que allí se solicita una vez al día y durante los 14 días siguientes a tu vuelo.
    • - Recuerda que el uso de los elementos de protección es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el aeropuerto de llegada.
    • - De conformidad con las disposiciones exigidas por la autoridad sanitaria, deberás usar como mínimo un tapabocas, el cual tendrá que estar puesto siempre de manera adecuada.
Vuelos a San Andrés
  • Viaja a San Andrés con Wingo

    San Andrés

    No operando

    Fecha estimada de reinicio*: septiembre 01, 2020

    *La fecha estimada de operación está sujeta a cambios, dependiendo de las restricciones gubernamentales y/o reactivación operacional por la crisis del COVID-19 en la región.

  • Si viajas a Colombia, ten en cuenta que debes presentar los siguientes documentos:

    • - Pasaporte vigente y en buen estado, válido por 6 meses a partir de la fecha de salida de tu vuelo.
    • - Tiquete de regreso.
    • - Todos los viajeros que vuelen a Colombia deberán pagar un impuesto de turismo, el cual deberá ser cancelado en efectivo, en nuestro módulo de atención en el aeropuerto de origen.
    • - Constancia de reserva de hotel o apartamento.
    • - Visa de acuerdo al país de origen. Puedes consultar si tu país requiere visa en la página web de migración de Colombia.
    • - Ten en cuenta que los documentos pueden variar de acuerdo a tu país de origen y nacionalidad. Es tu responsabilidad consultar los documentos requeridos en la página web de migración de Colombia

    Recuerda contar con todos los documentos necesarios para tu viaje: pasaporte, visas, tarjetas de turismo y cualquier requisito adicional o especial que se exija por las disposiciones legales y reglamentarias en vigor de los países de partida, tránsito y destino. Algunas regulaciones migratorias requieren que Wingo se asegure de que todos los pasajeros que no sean nacionales o residentes legales en el país de destino, tengan un medio de transporte para salir del mismo.​

  • Requerimientos de autoridades


    Residentes: Cuarentena de 14 días en la residencia que escoja la persona.

    Extranjeros: Cuarentena de 14 días en el lugar de hospedaje sufragrado por sus propios recursos.

     

    Restricciones de ingreso

     

    Restricción de ingreso al país, a todos los extranjeros no residentes desde el 16 de marzo al 30 de mayo al 31 de agosto

    • - Debes instalar la aplicación CoronApp – Colombia en tu celular y diligenciar, cuando sea necesario, la información que allí se solicita una vez al día y durante los 14 días siguientes a tu vuelo.
    • - Recuerda que el uso de los elementos de protección es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el aeropuerto de llegada.
    • - De conformidad con las disposiciones exigidas por la autoridad sanitaria, deberás usar como mínimo un tapabocas, el cual tendrá que estar puesto siempre de manera adecuada.